DEPÓSITO CONTROLADO DE RECHAZOS
El depósito controlado es una instalación con celdas especialmente diseñadas al efecto para almacenar residuos que previamente han recibido algún tratamiento previo.
A fin de evitar posibles efectos sobre el medio ambiente, el depósito de rechazos contempla varias medidas de actuación y seguimiento:
a) Celda: El pretratamiento realizado, la descarga en una celda con un modelo físico adecuado e impermeabilizada, la compactación y cubrición de los rechazos.
b) Extracción de gases: El control, extracción y análisis de los gases que se generan en el interior del depósito para su conducción canalizada hacia la antorcha y tratamiento posterior mediante combustión controlada en la antorcha de biogás. Así como el estudio de alternativas de valorización del biogás.
c) Tratamiento de lixiviados: El control, extracción y análisis de la fase líquida generada en el interior del depósito para su tratamiento mediante depuración. Denominado tratamiento de lixiviados. Así como el análisis de muestras de control en la red perimetral de piezómetros.
d) Instalación solar fotovoltaica: RECIMED tramitó una subvención del IVACE a través del Programa del Fondo de Promoción del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana del año 2018, para una instalación de baja tensión de producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico y autoconsumo de la misma y su inyección a la red pública de distribución de energía eléctrica sobrante.
Destacar que la instalación solar fotovoltaica supondrá un ahorro energético para RECIMED, así como la reducción de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero que se deben al uso de los combustibles fósiles, además de estas ventajas RECIMED ha desarrollado una instalación con carácter pionero, instalándola en el área restaurada del vertedero clausurado, planteando así nuevos usos a este tipo de áreas y teniendo posibilidades de ampliación si se alcanzaran los hitos propuestos.
Estas medidas, junto a otras actuaciones contribuyen a tener un conocimiento adecuado del comportamiento y métodos operativos en cada etapa de explotación, evitando incertidumbres sobre el depósito de rechazos.